jueves, 25 de agosto de 2011

Los Fractales en el Caos: Lo Caótico nos debe llevar a mirar la Naturaleza con mayor humildad.

Supongamos que a un triángulo equilátero, que tiene todos sus lados con la misma medida, le dividimos cada lado en tres partes iguales.

Supongamos que de cada lado de esa división, escogemos la del medio de cada uno de sus lados para construir otro triángulo equilátero, en este caso tres triángulos más.

Supongamos que repetimos la misma división de tres partes iguales por cada lado de los nuevos “triangulitos”…

Supongamos que hacemos esa división una y otra y otra vez…

¿Qué tenemos…?

Un FRACTAL

La repetición es una condicón escencial para construir estas figuras geométricas. En la Geometría Euclideana no se puede concebir esta repetición por una y otra vez, ya que en esta disciplina geométrica abundan las figuras “estables”, con una limitación de espacio, donde una figura tiene una cantidad fija de lados.

Sin embargo, el mundo y su Naturaleza no parece tener siempre el “orden” que presenta la Geometría de Euclides, sino que aparece ante nosotros como CAÓTICO.

Edward Lorenz, un meteorólogo, se dió cuenta que las predicciones de las rutas de los huracanes eran más confiables si se trazaban en un tiempo corto, pero que a medida que la predicción se pautaba para una mayor cantidad de tiempo, la ruta prevista era menos probable. O sea, los modelos podían predecir lo casi inmediato, pero no lo que ocurriría mucho tiempo después, por lo que llamó a ese fenómeno: CAOS.

El modelo CAÓTICO no sólo aplicaba a la Meteorología sino a otras disciplinas científicas, incluyendo a la Medicina. Las Matemáticas tampoco se podían escapar de la ideología del CAOS y los modelos fractales vineron a llenar ese espacio.

Para que tengan una idea, usando una comparación: El FRACTAL se parece al desarrollo del feto a partir de la unión de un espermatozoide y un óvulo. El principio Matemático de un modelo CAÓTICO aplica en el modelo de desarrollo que se presenta en el documental francés “L’Odysse de la Vie”, o “La Odisea de la Vida”. Imagínense que así empezó la vida de cada uno de nosotros, como un modelo FRACTAL. Disfrútenlo:





Pero, lo CAÓTICO y los FRACTALES abundan más de lo que nos podemos imaginar en la Naturaleza, al punto que algunos llaman a Dios como el Geómetra del Universo. Veamos este video dividido en cuatro partes que trata acerca de la Geometría Fractal:


Geometría Fractal: PARTE I


Geometría Fractal: PARTE II



Geometría Fractal: PARTE III



Geometría Fractal: PARTE IV



Geometría Fractal: PARTE V



La Teoría del CAOS no plantea que vivimos en un mundo sin orden, sino que el llamado “orden” no es tan simple como aparenta y que depende de tantas VARIABLES o INCÓGNITAS o DESCONOCIDAS, o “MISTERIOS”, que a la larga nos toca ser primero uno CONTEMPLADORES de esa Naturaleza tan compleja y admirarla, para luego abordarla con HUMILDAD…

No hay comentarios:

Publicar un comentario