domingo, 23 de noviembre de 2008

La más bella de las Matemáticas…

Se dice que la MÚSICA es la más bella de las Matemáticas. Pitágoras, el mismo que divulgó un famoso teorema del triángulo rectángulo, promovió a través de su filosofía que la música existía para sanar el alma, y que su origen venía de las Matemáticas. Daniel Martín Sáez nos dice en un artículo que vió la luz en la revista nº 0003 de Sinfonía Virtual en abril del 2007 lo siguiente:
Los pitagóricos, ante el hecho de que algunos entes reales (para ellos, todos) podían ser explicadas con principios matemáticos, llegaron a la conclusión de que las matemáticas son la verdadera representación de la realidad, lo perfecto (siendo esta perfección cognoscible solo mediante el intelecto). De ahí que afirmasen que “todas las cosas eran números”, y, una vez tomado esto como premisa, que los números, las operaciones aritméticas, tienen una gran importancia en la música. De ahí surgirá la utilización del término armonía en las matemáticas y, por ende, en la definición del estado del mundo. El término armonía debe ser entendido como formación de una escala y, sobre todo, como orden, no como lo que conocemos actualmente, pues la música en Grecia era aún melódica.
Como este es un espacio para las Matemáticas, incluiremos aquí recomendaciones de piezas para que nuestros estudiantes acostumbren sus oídos a la MÁS BELLA DE LAS MATEMÁTICAS: LA MÚSICA… Y ya que estamos cerca de la temporada invernal, escuchemos a Julia Fischer interpretando una pieza del período barroco compuesta por Antonio Vivaldi, específicamente, de “Las estaciones”, los tres movimientos de “El Invierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario